Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Mati's Chaos

No sé si esto le servirá a alguien, pero tras cuatro trabajos post-graduación de la uni y varias prácticas durante la carrera (me llaman culo inquieto y entiendo porqué, también es que me hago mayor), he aprendido una cosa, que a mi personalmente me sirve mucho de cara a decidir si debo o no continuar en un trabajo.

El trabajo es un triángulo con tres esquinas. Lo ideal es que se cumplan las tres: el trabajo en sí que haces en tu día a día, la cultura de la empresa y por último tus condiciones (salariales y de beneficios).

Si las tres se cumplen, ¡enhorabuena! Tienes tu trabajo soñado.

Sino (y esto es lo más común), ve a los sitios donde al menos dos se cumplan y puedan compensar a la tercera. Yo he estado en muchos trabajos donde la cultura y las condiciones ganaban al trabajo en sí, porque me lo pasaba bien cada día en la ofi y además podía pagar bien mi alquiler a fin de mes. Pero en el momento que en uno de esos trabajos ya nada compensaba y solo lloraba escondida cada día, me marché.

Es importante aprender que irte no es un fracaso, que tenemos muchísimos años de carrera por delante, que es imposible que seas tu mejor versión profesional si el domingo solo tienes ansiedad porque "mañana es lunes y toca ofi". El trabajo también hay que disfrutarlo de alguna forma y es importante para una misma hacerlo bien y ver que sí que eres capaz independientemente de lo que ese jefe (que es un imbécil) te dijo en su mal día.

Podría estar horas escribiendo sobre esto (la cultura empresarial es una de mis pasiones), pero gracias por este post y dar visibilidad a situaciones donde mucha gente se puede sentir un alien y pueden bloquearse al no saber cuál es el siguiente paso a dar.

Un abrazo para todas las que estés pasando por un momento un poco feo, os prometo que hay luz al final del camino ✨

Expand full comment
Avatar de alba aubade

Por desgracia, ya los jóvenes no nos enfrentamos solamente al burnout en las prácticas, sino a la falta de ellas o que tengan unas condiciones horribles.

Hablo desde mi experiencia actual, estoy terminando de estudiar marketing y haciendo prácticas no remuneradas en una empresa donde ya me han confirmado que no puedo quedarme por falta de presupuesto. A pesar de vivir en una ciudad grande y estar desde hace casi un mes en búsqueda activa, no hay manera de encontrar nada. Incluso mi jefa en mis últimas prácticas me ha comentado que ahora la situación con los becarios está bastante complicada.

Sabemos que las cosas van mal cuando las empresas ya ni becarios explotados quieren.

Expand full comment
15 comentarios más...

Sin posts